martes, 1 de septiembre de 2015

Comentario al Evangelio de Lucas de la Biblia de Jerusalén, por S. García

Cuando su autor daba por terminado su trabajo personal en este amplio comentario al Evangelio según San Lucas, fechándolo en Madrid el 10 de julio de 2011, era consciente del carácter terminal de la enfermedad que le dominaba, la leucemia. Falleció el 26 del mismo mes.


Santiago García ha sido uno de los coordinadores, junto a Víctor Morla, de esta serie de “Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén”. Colaborador desde primera hora (1963), en cada una de las sucesivas ediciones revisadas de la edición española de la Biblia de Jerusalén (1967, 1975, 1998 y 2009) ha mantenido actualizado el texto y las notas de los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas Pastorales y las de Santiago y San Judas, como tarea propia permanente, y también las Epístolas de San Pedro y San Juan en las dos últimas ediciones. 


En todo el proceso de la Biblia de Jerusalén siempre tuvo encomendada la supervisión del Nuevo Testamento como tarea de revisión o de coordinación. Ello explica que fuera solicitada también su experiencia para colaborar en la preparación de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Al elaborar este comentario al Evangelio según San Lucas, se sitúa con facilidad en el nivel de las comunidades cristianas de la Iglesia primera. Por ello, una de las características de este comentario es la referencia constante a la vida de estas comunidades cristianas según nos las presentan los Hechos de los Apóstoles o los escritos paulinos. 

Por eso le resultaba más fácil a Santiago relacionar los textos evangélicos con las comunidades de la Iglesia actual. Así se explican sus esfuerzos por situarse en el nivel redaccional del evangelio lucano: el análisis literario, la aproximación histórica y la comparación con los textos de los otros evangelios sinópticos, del cuarto evangelio e incluso con los evangelios apócrifos. Son frecuentes sus referencias al texto, a las notas y a la Sinopsis de la misma Biblia de Jerusalén. Se vale con frecuencia de los comentarios escritos por autores como Alexander, Bauer, Brown, Cadbury, Gómez Acebo, Leal, Meier, Pagola, Schmid, Rodríguez Carmona, etc. 

Subrayamos finalmente el valor pedagógico de su presentación: facilita la inteligencia del texto mediante la terminología empleada y el proceso seguido en las explicaciones, previo anuncio de las sucesivas divisiones que ofrece. En muchos casos se siente la experiencia vivida por Santiago con las comunidades a las que ha explicado el Evangelio según San Lucas. Santiago tiene la originalidad de ofrecernos su introducción a este Evangelio valiéndose del propio prólogo de Lucas a Teófilo. No es por tanto extraño que se dirija así a sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...