martes, 18 de octubre de 2016

Doxología. Aproximación a la antropología litúrgica, de Adolfo Ivorra


La antropología es el estudio del hombre y de su mundo de relaciones. Ahora bien, la palabra es tan amplia y tan vaga, que se hace necesario precisar más el objeto y el método. Cuando se habla o se escribe de antropología en relación con el hecho litúrgico, no se suele tener delante la antropología filosófica tradicional, basada en principios ontológicos permanentes, sino lo que se denomina antropología cultural o, simplemente, antropología. Esta ciencia se ocupa de la totalidad de la existencia del hombre como ser cultural, para descubrir y explicar los orígenes, los desarrollos, los cambios, las interrelaciones y los significados de todo fenómeno humano en la perspectiva social de la cultura. La antropología cultural se centra, pues, en las culturas humanas, en su historia, estructura y funciones.

Dicho esto, ha de indicarse que los estudios que pretenden ahondar en la realidad antropológica que se manifiesta en la celebración litúrgica suelen partir del signo/símbolo, dejando de lado los aspectos dogmático (lex credendi) y moral (lex agendi) que no solo sustentan sino que permean la lex orandi. El autor de nuestro libro, D. Adolfo Ivorra, en cambio, aborda esta cuestión de forma magistral teniendo como punto de mira la doxología como tema propiamente litúrgico. A lo largo de su Doxología, el profesor liturgista aborda la articulación entre lo sacro y lo profano, la dignidad de la vida humana en la Iglesia entendida como ''ciudad de Dios'', el sentido de los signos y su dimensión soteriológica y la visión oblativa de la existencia. El ser humano, concluye Ivorra, es alguien llamado a ser homo liturgicus, que se va edificando en el tiempo, se rodea de una comunidad más o menos amplia que comparte sus anhelos, e intenta mejorarse a sí mismo. 


Se trata por ende de una obra sumamente interesante. En ella, como hemos indicado, se abordan temas muy actuales -y quizá controvertidos en algún contexto- con un riguroso método teológico y científico. Se trata de una obra muy asequible, imprescindible para todo aquel que desee profundizar en la formación litúrgica. 


Adolfo Ivorra Robla (1979) es sacerdote de la diócesis de León. Doctor en teología litúrgica por la Universidad San Dámaso de Madrid, es profesor en el Centro de Estudios Teológicos de León y Director del Archivo Histórico Diocesano de su diócesis. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Liturgia y Espiritualidad y de la Asociación Española de Profesores de Liturgia. Ha publicado varios trabajos, entre ellos los libros: Compendio de Liturgia fundamental. Lex credendi-lex orandi (2007), Los sentidos de la liturgia en Amalario de Metz. Bautismo y Eucaristía (2007), Concordantia Missalis Hispano-Mozarabici -con F. Arocena y A. Toniolo- (2009), Los sacramentales. Sacramenta minora (2010), La espiritualidad litúrgica en la posmodernidad (2013) y Las anáforas De Cotidiano del Missale Hispano-Mozarabicum. Estudio Teológico-Litúrgico (2009), tesis doctoral. Recientemente ha editado la traducción para el estudio del Misal Hispano-Mozárabe, de la colección CPL Libri. Es quizá uno de los investigadores en temas litúrgicos más prolíficos en lengua española, lo que le está convirtiendo en una voz autorizada en dicho campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...