lunes, 22 de octubre de 2018

50 Jornadas de Teología en la UPSA

En el presente curso 2018-2019, las Jornadas de la Facultad de Teología de Salamanca, que comenzaron a realizarse en la Diócesis de León hace 50 años, llegan con un desarrollo en modos muy variados, a sus cincuenta ediciones, lo que las convierte en un encuentro de reflexión y debate teológico de la mayor veteranía en la Iglesia española. Las Jornadas, que en su larga andadura han abordado una amplísima nómina de cuestiones teológicas, en esta edición quieren abrir una reflexión sobre el mismo quehacer de la Teología, considerando cómo abordar algunos de los muchos retos que hoy reclaman su atención. Retos venidos de dentro de la propia Iglesia o venidos del mundo y de la marcha de la historia a los que responder a fin de cumplir con fidelidad su tarea permanente de testimoniar, como pensamiento elaborado, el mensaje de la salvación. 

Miércoles, 7 de noviembre

9:30 h. Sesión inaugural.
10:00 h. “Teología, Iglesia, historia. El pensamiento de la fe de la Iglesia ante los retos del tiempo”, Emmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.
11:00 h. Descanso.
11:30 h. “Los requerimientos del Papa Francisco a la reflexión teológica. Proemio de la Constitución apostólica Veritatis Gaudium”, Prof. Dr. D. Armand Puig, Rector del Ateneo Universitario San Pacià de Barcelona.
12:30 h. “Exégesis histórica y exégesis teológica. La interpretación bíblica como lugar de confrontación con la Modernidad”, Prof. Dr. D. Andrés García Serrano, Facultad de Teología, Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid.

16:30 h. “Búsquedas de nueva experiencia de lo Sagrado: La fe cristiana ante las espiritualidades no religiosas”, Prof. Dr. D. José Carlos Coupeau Dorronsoro, Facultad de Teología de Deusto.
17:30 h. Mesa redonda: “Correlaciones entre teología, espiritualidad y pastoral”
Intervienen:
  • Mons. Jesús Fernández González, Obispo auxiliar de Santiago de Compostela.
  • Prof. Dr. D. Santiago del Cura Elena, Facultad de Teología de Salamanca y de Facultad de Teología de Burgos.
  • Profa. Dra. Dña. María Dolores López Guzmán, Facultad de Teología de Comillas.
19:00 h. Final de los trabajos.
19:30 h. Actividad lúdica.
Jueves, 8 de noviembre
10:00 h. “Provocación de Jesucristo al mundo secular, desafíos del mundo secular a la cristología”, Prof. Dr. D. Francisco García Martínez, Facultad de Teología de Salamanca.
11:00 h. “Figura y quehaceres de la Iglesia en las sociedades seculares y postseculares”, Prof. Dr. D. Severino Dianich, Studio Teologico Fiorentino, Italia.
12:00 h. Descanso.
12:30 h. “Ritos, cuerpo, misterio: El signo sacramental, hoy camino nuevo hacia Dios”, Prof. Dr. D. Gaspar Hernández Peludo, Facultad de Teología de Salamanca.

16:30 h. “Lucha por la justicia, construcción de la paz y cuidado de la creación, instancias trasversales de la teología actual”, Prof. Dr. Luis González-Carvajal Santabárbara, Profesor emérito de la Facultad de Teología de Comillas.
17:30 h. Mesa redonda: “Tareas de la Teología hoy, en la Iglesia y en la sociedad española”
Intervienen: 
  • Prof. Dr. D. José Luis Cabria Ortega, Decano de la Facultad de Teología de Burgos.
  • Dña. María Ángeles López Romero, Directora editorial de la Editorial San Pablo.
  • Dr. D. José Luis Bernabé Segovia, Instituto Superior de Pastoral, Vicario de Pastoral Social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid.
19:15 h. Sesión conclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...