Entrevistas

Entrevista concedida por X. Pikaza a nuestro blog

Vasco de Orozko (1941), experto en Biblia y religiones. Ha sido religioso de la Merced, es mercedario de corazón. Profesor retirado de la Universidad Pontificia de Salamanca, le gustaría ser Maestro en teología, como le nombraron sus amigos de Orden. Da gracias a Dios por lo que ha sido y lo que es: cristiano de a pie y teólogo seglar, casado con M. Isabel. Habla donde le llaman, escribe lo que sabe, publica donde puede. Ha enseñado en varias universidades, ha escrito algunos libros. Le gustaría que este blog fuera espacio de encuentro de teólogos y amigos de la vida, se consideren o no cristianos. 

Estimado Xabier, como uno de los teólogos seglares con más producción editorial en España resulta obligatoria esta pregunta ¿cómo ve Vd. la teología en España respecto al mundo?

España ha tenido un gran florecimiento teológico en el tercio final del siglo XX, tanto en los estudios bíblicos como en la dogmática y en la pastoral…Españoles han sido algunos de los mejores representantes de la teología de la liberación (Ellacuría, Sobrino…). España ha servicio de puente para América Latina, ha producido teología popular, pero también altos ensayos de dogmática.
Da la impresión de que en los últimos años la producción teológica decae, porque la generación anterior termina y no hay muchos “repuestos”. Además están soplando aires nuevo, de vuelta a un tipo de tradición, que no sabemos qué va a producir.


Vd. es especialista en Sagrada Escritura ¿considera que hemos avanzado en nuestro país en materia de estudios exegéticos, respecto a los últimos 30 años?¿o por el contrario nos seguimos situando a la cola, en una interpretación demasiado literal y pobre de la Biblia?

 El cambio en la exégesis bíblica se dio en los años 70 del pasado siglo, aunque había algunos grandes especialistas como Díez Macho y Alonso Schökel. Desde entonces se ha producido en España una obra de reflexión y exégesis bíblica muy significativa. Se jubilan o desaparecen algunos de los grandes maestros, pero en este campo podemos mirar con más optimismo el futuro.


¿Cómo ve Vd. los “nuevos aires” del Papa Francisco?

 Me parece muy bien el Papa Francisco. Hemos pasado de un Papa Teólogo como Benedicto XVI (con los valores e inconvenientes que ello conlleva), a un Papa más inmerso en la realidad social, en la vida del pueblo, en una gran ciudad… Francisco es un Papa de inmensa cultura, de buen gusto literario. Se le nota que ha leído la gran literatura europea y americana, y así lo muestra en el lenguaje directo, incisivo, brillante, de alguna de sus obras, como la Exhortación Evangelii Gaudium. Es un papa que confía más en la vida, que busca la alegría, que quiere volver a la comunicación directa. De esa forma hace Iglesia. Es bueno que haya sido elegido Papa.


Considera que todo el mundo debe hacer teología, por el contrario cree, como profesor que ha sido, que se debería dotar de una mayor formación al laicado para que, sólo entonces, puedan  realizar consideraciones de tipo teológico.

 No me parece válido el lenguaje de fondo de la pregunta… En esa línea, me he sentido molesto cuando se me presenta como “teólogo seglar”. Esa diferencia entre seglares y no seglares, laicos y sacerdotes me parece nefasta en la Iglesia. El mismo papa Francisco la ha criticado con la mayor fuerza posible en Evangelii Gaudium  103-104 al hablar de las mujeres en la Iglesia. Tenemos que hacer una Iglesia que sea comunidad de todos… No se trata de “dotar” a los laicos de más formación…sino de que todos seamos iglesia. La teología no tiene nada que ver con un tipo de sacerdocio, como bien ha dicho Francisco Papa.



¿Qué le recomendaría a un estudiante de una Facultad de teología: estudio exegético o teología bíblica de los textos sagrados?

 No veo la diferencia entre exégesis y teología… Sí, ya sé que algunos piensan que son cosas distintas y, en algún sentido, ofrecen matices distintos. Pero una exégesis que no sea teológica (que no vaya al sentido del texto) no es exégesis ni es nada, como sabían los Padres de la Iglesia, como ha dicho en la modernidad R. Bultmann, uno de los mayores exegetas protestantes del siglo XX. No me fío de esas distinciones. Quiero que la exégesis sea literal e histórica, en línea crítica, pero, al mismo tiempo, teológica, buscando el mensaje  sentido de los textos.


Vd. recientemente ha publicado una Teodicea en la Editorial Sígueme, ¿cómo se pude conjugar filosofía con la palabra revelada?

En principio pueden ser cosas distinta, pero en el fondo no pueden separarse, como sabía el mismo R. Bultmann, por citar a un protestante. La Palabra revelada entra en la dinámica del pensamiento humano, es decir, se “encarna” (Jn 1, 14), y por esto toma  el lenguaje del contexto cultural. Ciertamente, el pensamiento semita (predominante en el AT) no es igual que el griego, pero es igualmente pensamiento… Por su parte, no se puede entender a Pablo y Juan (por poner dos ejemplos) si no se tiene en cuenta su pensamiento de fondo. La mala filosofía y la mala exégesis pueden ir separadas… La buena exégesis y la buena filosofía pueden relacionarse y fecundarse.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...