martes, 4 de febrero de 2014

Un magnífico tratado: "La lógica de la fe. Manual de Teología Dogmática"

En el momento en que tuve entre mis manos esta voluminosa obra (797 págs.) y pude comprobar la forma y método con que se exponía todo su contenido confieso que descolgué el teléfono para recomendársela a algún amigo.
Este tratado de Teología Dogmática, elaborado por un importante equipo de profesores de la Universidad de Comillas, recoge en sí los fundamentos básicos de la doctrina católica. se dan cita varias disciplinas teológicas, articulando entre sí la estructura y conexiones que les une y ofreciendo de esta forma una auténtica razón teológica, más allá del ofrecimiento de puros datos.
Al modo de clásico Dott, o Los Misterios del Cristianismo de Scheeben, el presente manual ofrece una perfecta síntesis teológica, actualizada, armonizada, en diálogo con la cultura circundante, y adaptada a las exigencias de nuestro tiempo.

El objetivo de la teología dogmática es articular y comprender la lógica de la fe, preguntándose por el Cristianismo como un todo, para desde aquí tratar de mostrar cuál es su realidad más específica y singular que la distingue y, a su vez, la pone en relación con otras ciencias humanas y con otras tradiciones religiosas. La síntesis más antigua y normativa para el Cristianismo ha sido el Símbolo de la fe, de ahí el título escogido para la obra, pues en la lógica de la misma, tal y como proponía Blondel, rimará la lógica vital impresa en el dinamismo de la acción, pero no con una racionalidad científica o filosófica encerrada en sí misma, ajena al asombro y las maravillas de lo inexplicable sin Dios.
Quiero destacar la plena sintonía demostrada en el trabajo conjunto de los distintos profesores. Ello ha hecho posible dar una visión unitaria a toda la obra, pues en ella encontramos características comunes en los diversos tratados. Así resalta el enfoque personalista dado a toda la obra, y que brilla en las categorías de "relación", "encuentro", "alianza", "proexistencia", etc. Otra de las notas sobresalientes del magnífico tratado que abordamos en la presente reseña es el uso, adopción, atención, y estudio que se hace de padres y teólogos del pasado y del presente; de esta forma podemos citar a Sto. Tomás, S. Agustín, Lutero, H. de Lubac, Kasper, Raztinger, etc.
El aliento bíblico que lo recore, la preeminente atención al Magisterio (muy en especial al emergente del Vaticano II -véase los tratados de Eclesiología, Mariología y Sacramentos-), la riqueza de contenidos, el repaso por la historia de la teología y la armonización y condensación de la materia hacen que cada una de sus páginas cobren un sentido incomparable en la clara exposión de "la lógica de la fe".
En justicia por el laborioso esfuerzo realizado por la Univ. de Comillas, su editorial, que lo ha lanzado al mercado por un precio muy asequible dadas las características de la obra (37€), y ante todo por el impresionante trabajo, coordinación y sinergia efectuada por cada uno de los profesores, quiero dar lugar a cada uno de ellos en mi blog, con el fin, no sólo ya de reconocimiento y felicitación, sino también como información a nuestros lectores, acerca de la notable cualificación de cada uno de ellos:

Pedro Rodríguez Panizo:  se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma en 1994. En el año 1994 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. Actualmente imparte los cursos de Teología Fundamental, Epistemología Teológica, Fenomenología de la Mística Comparada y Teología de las Artes de Ficción.

Ángel Cordovilla Pérez: estudió en la Universidad Pontifica de Salamanca donde se graduó en Licenciatura en Estudios Eclesiásticos durante los años 1993-1996. Es doctor en teología por la Universidad Gregoriana de Roma donde enseñó como profesor asistente los años 2000-2002. En el año 2003 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, donde ha enseñado teología dogmática. Actualmente imparte los cursos de Misterio de Dios, Introducción a la teología, Soteriología, Pneumatología, La teología de Karl Rahner.

Pedro Fernández Castelao: estudió en el Instituto Teológico Compostelano y en la Universidad Pontificia Comillas donde se doctoró en 2009. En el año 2002 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, donde imparte clases de Antropología Teológica en el Grado y diversos cursos en Postgrado.

Gabino Uríbarri Bilbao, SJ:  es licenciado en Filosofía y Letras (sección Filosofía) por la U.P. Comillas, 1983; licenciado en teología por la Philosophisch- Theologische Hochschule »Sankt Georgen« (Frankfurt), 1993; y doctor en teología por la U.P. Comillas, 1994. Desde 1994 es profesor de Teología dogmática y fundamental en Comillas, donde ha enseñado Escatología (1994-2003). Actualmente imparte Historia de la Teología I, Cristología y Mariología, Introducción a la Teología, seminarios y cursos opcionales.

Santiago Madrigal Terrazas: estudió en la Universidad Pontificia Comillas donde se graduó en Filosofía y se doctoró en Teología. Amplió estudios en la Ph.-Theol. Hochschule Sankt Georgen (Frankfurt). En 1995 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontifica Comillas. Actualmente imparte Eclesiología y Teología ecuménica.

 Carlos Martínez Oliveras: es claretiano y cursó sus estudios en la Universidad Pontificia Comillas, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática y Fundamental en el año 2003. En el año 2007 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. Actualmente imparte los cursos del Tratado de los sacramentos (general y particular) y el de Síntesis Teológica en el Ciclo Institucional y en el T.U.P. Es el tutor del curso 3º de Teología.

Nurya Mtz-Gayol Fernández: estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca y obtuvo su doctorado en la Universidad Gregoriana de Roma. En el año 2002 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, en el departamento de Teología dogmática. Desde el 2006 es Jefe de estudios del TUP. Imparte Virtudes y Escatología en el primer ciclo y un seminario sobre la Teología de H. U. von Balthasar en 2º ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...