martes, 21 de octubre de 2014

Gran enciclopedia de la Biblia. Novedoso y monumental

Es un libro publicado “físicamente” en USA donde (allí y otros países América Latina) se ha agotado la primera edición en unos meses. Ahora llega a España (está ya en venta) la segunda edición, que tengo el privilegio de presentar. Son 2674, páginas, de gran formato, a dos columnas densas, sobre el conjunto de las palabras y temas principales de la Biblia.

Es un acontecimiento cultural, religioso, eclesial

‒ Desde la Biblia del Oso (Reina-Valera, Sagrada Biblia, 1569 y 1602), los “protestantes de lengua castellana” no habían producido una obra de tanta importancia.

‒ Es la mejor obra conjunta que se había escrito sobre el tema en castellano desde la Enciclopedia de la Biblia I-VI, dirigida por A. Diez Macho y S. Bartina (Garriga, Barcelona 1963-1969). Ciertamente, tanto la BAC como CLIE, Sígueme y Verbo Divino han publicado importantes colecciones de comentarios bíblicos, pero la mayoría eran traducción. Éste es el mejor y más completo de todos los diccionarios bíblicos escritos en castellano en los últimos decenios.


‒ Es una obra ecuménica, de ecumenismo real, preparada y publicada por una Editorial Evangélica, bajo la dirección de un teólogo protestante (A. Ropero), con la ayuda de J. M. Tellería y la colaboración, en pie de igualdad, sin diferencias de ningún tipo, con la colaboración de varias docenas de especialistas de todas las confesiones (especialmente católicos).

‒ Esta obra se ha presentado ya en varias instituciones de América y debería presentarse en España en un contexto académico, con al patrocinio de las diversas iglesias (evangélicas, católica…) para que el mundo cultural hispano pudiera valorar su importancia. No todos los días, no todos los años, no todos los decenios se publica y presenta una obra como ésta.

-- Es una obra "económica"... Lo normal hubiera sido que costara unos 200 euros. La editorial (Editorial Clie, Ferrocarril, 8 en Viladecavalls, Teléfono (34) 93 788 4262) lo pone a menos de 90. No sé cómo lo logra. Les felicito por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...